Análisis sensorial con nuestros expertos
¿Conoces los atributos clave de tu producto?
¿Y los atributos que caracterizan a la competencia?
Te ofrecemos un servicio comparativo de los perfiles sensoriales mediante nuestro Panel de Expertos
ANÁLISIS SENSORIAL
La Evaluación Sensorial es el análisis de las propiedades organolépticas de un producto que son perceptibles por los órganos de los sentidos.
El Análisis Sensorial se lleva a cabo por nuestro panel sensorial de expertos seleccionados y entrenados para describir y cuantificar de forma objetiva las características organolépticas de los productos. Es una herramienta fundamental para lograr obtener un producto de alta calidad y con sus características sensoriales optimizadas al máximo.
Existen diferentes pruebas a realizar en función de los objetivos y necesidades del cliente.
- Pruebas descriptivas
- Pruebas discriminativas
La finalidad de las pruebas descriptivas es obtener el perfil organoléptico de un producto, en el que se especifican las características de apariencia, textura, aroma y sabor, tal y como son percibidas por los sentidos
Las pruebas discriminativas son aquellas que tienen como objetivo determinar si existen diferencias a nivel organoléptico entre dos o más productos.
PRUEBAS DESCRIPTIVAS
En las pruebas descriptivas el objetivo es caracterizar, por medio de diversos atributos, el producto a analizar, de manera que tenga una carta de identidad precisa, reproducible y comprensible. Para ello, el Análisis Sensorial se llevará a cabo por nuestros jueces seleccionados y entrenados. Sus funciones serán:
- Definir un lenguaje descriptivo.
- Determinar en qué difieren los productos.
-
Determinar cuánto difieren los productos
-
Determinar los atributos que caracterizan al producto.
¿Cuáles son los atributos sensoriales clave de tu producto?
¿Pretendes reducir costes y no sabes cómo afectará a la calidad?
¿Conoces la variabilidad organoléptica de tu producto?
¿Necesitas conocer la similitudes y las diferencias organolépticas entre tu producto y la competencia?
Nuestro Panel Sensorial de Expertos están entrenados en la metodología americana Spectrum Descriptive Analysis (SDA). SDA proporciona datos cuantitativos detallados y términos definidos con precisión para obtener la huella digital sensorial de cada producto. Los perfiles sensoriales que generamos nos permiten comparar los productos atributo por atributo, así como de una forma global.
Nuestra experiencia nos permite obtener conclusiones y hacer recomendaciones para las siguientes fases de su proyecto.
Las aplicaciones del SDA incluyen:
-
Desarrollo de nuevos productos.
-
Control de calidad de los procesos productivos.
-
Estudios de vida útil.
-
Modificar y mejorar productos actuales.
-
Seleccionar nuevos proveedores.
-
Correlación con datos cuantitativos de estudios de consumidores.
-
Reclamos publicitarios sensoriales.
PRUEBAS DISCRIMINATIVAS
Las pruebas discriminativas se utilizan para determinar si existe una diferencia sensorial entre 2 o más productos.
¿Has hecho un cambio de ingredientes o de proceso con tu producto?
¿Necesitas conocer si los cambios en tu producto son perceptibles?
Para ello hay diferentes tipos de pruebas discriminativas
- Prueba de comparación por parejas
- Prueba A / No A
- Prueba dos de cinco
- Prueba Dúo-Trío
- Prueba Triangular
La aplicación de estas pruebas está sujeta a sus necesidades. Pueden realizarse con expertos y también con consumidores.
Las pruebas discriminativas se realizarán:
-
Para obtener un producto igual al producto actual, donde verificaremos de forma rápida y objetiva que no hay diferencias significativas entre los productos cuando hay un cambio de proveedor o de legislación.
-
En la optimización de costes, comprobaremos que los cambios en las materias primas o en el proceso de producción no afectan a la calidad del producto.
-
Para hacer un reclamo publicitario sensorial sobre esa característica diferencial de tu producto.
CERTIFICACIÓN SENSORIAL
En Global Sensory sabemos que el mercado del Gran Consumo es cada vez más competitivo. La eficiencia en las inversiones realizadas por las empresas vienen condicionadas por el conocimiento de las necesidades y satisfacción de los clientes, así como a la rápida adaptación a los cambios del mercado adelantándose a la competencia.
Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren que los productos den credibilidad a las promesas que ofrecen las marcas. Productos con beneficios sensoriales destacados para consumidores están augmentando su demanda cada vez más.
En Global Sensory sabemos que la diferenciación es la clave para tener a los consumidores fieles a sus productos, por este motivo le ofrecemos el Sello de Excelencia Sensorial, conforme el producto ha sido evaluado por nuestro Panel de Expertos.
Este sello lo podrá insertar en su producto como reclamo publicitario sensorial para sus clientes y consumidores